Mary Pili, la voz de tu cabeza

Era una mañana cualquiera, suena el despertador indicando que ya es la hora!! Mary Pili sin haberte dado tiempo a ir al baño ya está con su cantinela! Toda la paz mental que experimentamos por la noche al no escucharla, nos la cargamos dos segundos después de que toque el despertador!

“un poco más… Cómo me gustaría que fuese fin de semana…Total, para lo que voy hacer… Aguantar otra vez las colas…Cuando estaré otra vez de vacaciones…. Qué pereza me da… Y mil frases más, algunas más suaves y tiernas y otras duras y despiadadas, pero empieza un monólogo inquebrantable que continúa durante todo el día. Si haces algo mal, no te da tiempo a respirar y ya te está riñendo, “Pero mira que desastre eres, siempre estás despistada y por eso no te salen las cosas, a ver si te centras de una vez…

”Unos minutos más tarde siente un poco de compasión y te dice: “ Bueno, no era para tanto, tranquilo/a la próxima vez ya sabes lo que tienes que hacer, te fijas un poco más y ya está”. No ha pasado ni una hora y a la Mary Pili le da por tratarte mal y machacarte con la comparación “Lo ves ella/él si que lo hacen bien, tu no estás a la altura y mira que te esfuerzas, pero no eres tan inteligente, guapo/a, trabajador/a, tan…, tan….tan…. !! como vas conseguir llegar lejos si eres un desastre y no vas a cambiar nunca…”. Si tienes un momento de relax se la ingenia para comentarte: “Qué aburrimiento, esto no es productivo, estar aquí tirada/o en el sofá, deberías hacer algo, pero que vas hacer… estás cansado/a un momento de tranquilidad… Pero que aburrimiento… ”. Las cosas simples y sencillas no van con ella y menos si para ella no son productivas y se basan en el hacer, hacer y hacer.

Un día decides que ya estás cansada/o de estar cansado/a y prometes que vas a callar a Mary Pili sumergiéndote en libros, cursos, seminarios de desarrollo personal y autoayuda, pero la Mary Pili es dura de pelar y se va a resistir con todas sus fuerzas a que la ignores, comienza una batalla entre ella y tú de la que sales agotada, luchas y luchas contra ella con todas las técnicas y herramienta que has aprendido pero parece que la Mary Pili está ganando casi todas las batallas y lo peor de todo es que te da la sensación que se hace más fuerte cada vez.

Empiezas entonces a echarle la culpa de todos tus males, la acusas de boicotearte, de no jugar a tu favor, de hacerte sentir desgraciada e infeliz, de no conseguir las cosas que quieres por su culpa porque te dice constantemente que no puedes, que quien eres tú para tener, ser o hacer eso que tanto anhelas… Y muchas veces Mary Pili habla tan alto que puedes sentir que estás a punto de estallar si no se calla.

Toda la lucha que tengas contra ella o todos los intentos que puedas hacer para que desaparezca no solo son en vano, sino que cada vez se hace más fuerte. Porque además tiene momentos en dónde es muy agradable y amorosa contigo, te trata bien y te dice cosas bonitas como “hoy estás estupenda, que bien te quedan esos zapatos, eres un/una crack, cuando te pones en serio todo te sale perfecto,…”

Todo lo que la voz de tu cabeza te esté diciendo, es la Mary Pili, NO ERES TÚ!! Tú no eres esa voz, tú no eres esos pensamientos y la única forma de dominar a tu voz es escucharla tranquilamente. Ya sé que empezará a hablar de nuevo, de la lista de cosas que tienes por hacer, de si estás perdiendo el tiempo, etc, y te llevará también a conversaciones pasadas o futuras,

“Porque le dije y no te tenía que haberle dicho, porque cuando le vea le voy a decir….” preparas discursos maravillosos en unos minutos cuando tratas de escucharla. Solamente te pido paciencia!! En cuanto lleves un rato, empezará a rebajar la velocidad y el tono tratando de averiguar que está pasando, pero se irá hacia lugares mas sencillos como las hojas de los árboles, el color de la alfombra, el papel pintado de la pared…y podrás darte cuenta que ya no la escuchas como antes.

La Mary Pili tiene diferentes trajes y para cada rol se pone uno, el de la quejica, miedosa, empoderada, etc, todos son trajes y roles, esa vocecita no eres tú!! Para callarla, debes prestarle atención y escuchar lo que te dice, después le respondes que agradeces sus palabras y la información que te da, pero que cuando suceda todo eso lo vivirás”

.